sábado, 7 de enero de 2012

Ubuntu 11.10... o la actualización que nunca debí hacer

Maldito el día que decidí actualizar!!! según acabó la actualización empezaron los problemas (con 11.04 tuve que cambiar cosas, pero con 11.10 la cuesta se empina más y más!).

Me pregunto si todo esto tendrá que ver con lo que me contaron de que ahora Ubuntu "vende" algunas cosas, vamos, que se ha vuelto más "capitalista" y menos de la comunidad, pero independientemente de eso lo que están haciendo con la distro de linux más popular no tiene nombre!! Pronto habrá que pasarse a Debian si o si...

El caso es que la versión 11.10 ya no sólo carga la nueva interfaz unity por defecto, sino que es que además no incluye gnome. De hecho para conseguir gnome hay que instalar una versión capada. Hay muchas muchas quejas sobre ella, si bien a mi personalmente no me disgusta del todo, aunque me preocupa la línea de evolución, o mejor dicho, involución del sistema.

Tras varios días sufriendo de un ordenador hecho trizas he reunido algo de tiempo para arreglar todo.

Lo primero, instalar el paquete gnome-session-fallback.

Una vez hecho esto nos encontramos con un ordenador sin ningún tipo de aceleración para el escritorio: no entiendo porque han desactivado compiz: ganas de tocar las narices: el caso es que la única alternativa real que he encontrado ha sido ejecutar compiz --replace al principio de cada sesión (se puede lanzar automáticamente).

Para rematar el problema es que compiz por algún motivo deja muerto el sistema de ventanas: no se puede arrastrar ninguna ventana ni nada: de hecho al principio ni siquiera me salían bordes de las ventanas!!

Como primer paso es necesario instalar el gestor de compiz-config que por cierto, hasta esta vez no sabía que se lanzaba usando ccsm XDDDD... debí estar como media hora creyendo que no me funcionaba la instalación.

Al final tras activar window decoration aparecieron las barras, si bien no pude interactuar con las ventanas: no podía moverlas ni redimensionarlas. Era reiniciar la sesión, lanzar compiz --replace y dejaba de funcionar todo!!

Así que dejé el tema y seguí con mi día a día hasta que ayer, dos semanas después, se me dió por volver a ponerme y probar... y funcionó, con lo que apliqué la máxima de "si funciona, no lo toques".

Moraleja: "la nueva ubuntu 11.10 hace aguas, muchas, pronto me migro a Debian!!"

No hay comentarios: