sábado, 23 de agosto de 2008

Computación y OpenGL 3

He encontrado esto: http://en.wikipedia.org/wiki/OpenCL (supongo que lo conoceréis, pero por si acaso).

Open Computing Library, promovida por Apple, gestionada por el Kronos y defendida por otros fabricantes, va a ser introducida en el MacOSX 10.6.

Esto... elimina uno de los contras del OpenGL 3 -antes mencionados- y deja sólo el tema de no tener OO, que más que una solución sería un problema, y el modelo deprecated.

En general OpenGL no debe ser OO (si se quiere un OpenGL OO, siempre se puede hacer otra librería) y tampoco tiene porque ocuparse de computación en paralelo, para eso está OpenCL.

Sólo queda el tema de los deprecated, que sigue siendo una cagada por varios factores:
  • En primer lugar, creo que se han pasado un poco: esto puede ser una opinión personal, y, sinceramente, es el menor de los problemas: cualquier programador se puede adaptar en seguida al nuevo modelo.
  • PEEEEERO... el verdadero problema viene de la posibilidad de que un ordenador con OpenGL 3 instalado no soporte aplicaciones que usen OpenGL 2.1 o anteriores. Eso SÍ es un problema: al menos debe proveerse una retrocompatibilidad entre ambos sistemas, ya sea a la hora de programar una aplicación o ejecutarla. OpenGL 3 debe estar en "otra" librería compartida del sistema.
Es probable que los sistemas con OpenGL 3 instalado puedan seguir ejecutando aplicaciones basadas en OpenGL 2, ya veremos. No he logrado encontrar información sobre el tema aún, si bien es cierto que no he tenido mucho tiempo. Actualizaré esta entrada si veo algo.

Así que resumiendo, OpenGL 3 no es tan malo, si bien es cierto que apenas aporta nada nuevo que no aportaran las extensiones.

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