sábado, 1 de mayo de 2010

HTML 5

Nacio como cosas sin sentido y filosofías locas de tres soñadores: "la web semántica"...

Creció a cachos... un poco de pie, algo de mano...

Ahora que está tomando forma, HTML 5 y se prepara para pegar fuerte, muy fuerte... en breve cosas como flash temblarán e irán preparando su tumba ante la sombra de algo que se está hirguiendo muy por encima de ellos.

En todo caso la verdad es algo truculenta... http://baquia.com/actualidad/noticias/16286/steve-jobs-quiere-dar-la-puntilla-a-flash ya que la realidad es que HTML 5 fue una "copia" de gran parte de flash hacia el mundo HTML... recuerda sospechosamente a flash en muchas de sus características. Lo perdonamos porque HTML 5 no solo ha copiado, sino que ha innovado: ha sabido vencer las limitaciones de flash usando una interesante combinación de virtualización en javascript con elementos nativos como los reproductores de vídeo...

Y eso combinado con las recientes carreras "javascript" que está haciendo que los interpretes js se hayan convertido en compiladores JIT cada vez más rápidos cierra un circulo que se cierne sobre todo internet.

En breve el navegador podrá ser --aún más-- el único elemento de un sistema: hoy en día un sistema operativo compuesto solamente por un navegador ya no asusta a nadie y de hecho ya hay ejemplos prácticos.

Para terminar esta apisonadora, la adición de OpenGL a través de WebGL a la palestra completando lo poco que antes faltaba a la web y la está lanzando a una nueva dimensión progresivamente: basta ver http://www.youtube.com/watch?v=fyfu4OwjUEI&feature=player_embedded | http://code.google.com/p/quake2-gwt-port/, y por si fuera poco ahora hay más y más elementos controlados por javascript, por ejemplo http://earth-api-samples.googlecode.com/svn/trunk/demogallery.html (basta darse un paseo por las APIs que saca Google día a dia).

Y esto es el futuro, pero también el presente: la mayoría de los navegadores AAA soportan ya HTML 5 y los que no en breve lo harán. Las versiones en desarrollo dev de los navegadores soportan ya casi todo el estándar... en breve pasarán a las versiones estables.